BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

domingo, 21 de junio de 2009

Documento A.M.O.R. Esmeralda y Quasimodo


Ya es hora de que conozcais a la protectora de Demi en la nove y su historia. La mayoría pensareis que es como en la peli El Jorobado de Notre Dame, pero no, es una historia muy diferente.

La novela se inicia con unas celebraciones populares, con motivo de la epifanía de 1482 en el Palacio de Justicia. La obra nos presenta a Esmeralda, la bailarina gitana, Quasimodo, un deforme y feo jorobado que se encarga de las campanas de la Catedral de Notre Dame, y el archidiácono Claude Frollo, padre adoptivo del campanero. Frollo, atraído por la bailarina, pide a su protegido Quasimodo que la rapte. Sin embargo, la intervención del capitán Febo de Cháteaupers impide la consumación del secuestro y lleva a Quasimodo a la condena del suplicio público. Es azotado en la plaza, y recibe todo el odio y los insultos del pueblo, que lo detesta por su fealdad. Quasimodo pide agua y la gitana Esmeralda sube al patíbulo para calmar su sed:
-¡Agua! -repitió por tercera vez Quasimodo.
Entonces vio cómo se apartó el gentío. Una muchacha curiosamente ataviada salió de entre la gente. Iba acompañada de una cabrita blanca de cuernos dorados y llevaba una pandereta en la mano.
El ojo de Quasimodo centelleó. Era la bohemia a la que había intentado raptar la noche anterior, fechoría por la que comprendía vagamente que estaba sufriendo aquel castigo, lo que, por otra parte, no era cierto ni mucho menos, pues se le estaba juzgando por la desgracia de ser sordo y por haber sido juzgado por un sordo. Estaba seguro de que también ella había venido para vengarse y darle, como hacían los otros, su golpe correspondiente. [...]
Ella, sin decir una sola palabra, se aproximó al reo, que se retorcía en vano para librarse de ella, y soltando una calabaza que a guisa de recipiente tenía atada a la cintura, la acercó muy despacio a los labios áridos del desdichado.
Entonces, de aquel ojo tan seco y encendido hasta entonces, se vio desprenderse una lágrima que fue lentamente deslizándose por aquel rostro deforme y contraído hacía ya mucho rato por la desesperación.

Quasimodo siente un agradecimiento y un afecto enorme hacia la gitana por su piedad hacia él, ya que no está acostumbrado a ser bien tratado. Sin embargo, Frollo se siente frustrado por el secuestro fallido, y celoso del capitán Febo, ya que sabe que Esmeralda está enamorada de él, lo apuñala cuando se encuentra en una habitación con Esmeralda. Pese a que Febo no muere, la joven es acusada del crimen, por lo que se la condena a la horca. Durante su arrepentimiento público, previo a la ejecución y que tiene lugar en la plaza de la catedral hay un espectador especial que le da asilo en la iglesia:
Aquel espectador no se había perdido nada de lo que, desde el mediodía, había ocurrido ante el pórtico de Nuestra Señora. Ya desde los primeros momentos, sin que nadie se hubiera preocupado de mirarle, había atado fuertemente a las columnillas de la galería una gruesa cuerda de nudos cuyo extremo colgaba hasta la escalinata. Una vez hecho esto se había quedado mirando tranquilamente y silbaba de vez en cuando al pasar los mirlos delante de él. De pronto, cuando los ayudantes el verdugo se disponían a ejecutar la flemática orden de Charmoule, saltó al otro lado de la balaustrada de la galería, cogió la cuerda con los pies primero, con las rodillas y con las manos luego, y después se vio descolgarse por la fachada como una gota de lluvia deslizándose por un cristal; se le vio luego correr hacia los dos verdugos con la velocidad de un gato caído de un tejado, derribarles con sus enormes puños, coger a la gitana de una mano, como una niña coge una muñeca y de un solo salto llegar hasta la iglesia, alzando a la joven sobre su cabeza y gritando con voz estentórea:
-¡Asilo!
-¡Asilo! ¡Asilo! -repitió la muchedumbre y diez mil aplausos hicieron refulgir de alegría y de orgullo el único ojo de Quasimodo.
La sacudida hizo volver en sí a la condenada, que abrió los ojos y al ver a Quasimodo volvió a cerrarlos súbitamente como asustada de su salvador.
Charmoule y los verdugos y toda la escolta se quedaron atónitos. En el recinto de Nuestra Señora, la condenada era, en efecto, inviolable, pues la catedral era un lugar de asilo y toda la justicia humana expiraba en sus umbrales.
Pero la historia no acaba ahí. Frollo aprovechando que los truhanes de la Corte de los Milagros intentan liberar a Esmeralda, la saca de la catedral por su cuenta y le da a elegir: su amor o la horca. La gitana lo rechaza y el archidiácono la delata. La madre de Esmeralda, intenta salvar a su hija pues se acaban de reencontrar después de quince años. Todo es inútil, madre e hija mueren, Frollo es empujado por Quasimodo al abismo de la catedral y el jorobado muere abrazado al cadáver de Esmeralda.

Os dejo la canción del musical de Ricardo Cocciante Notre Dame de Paris, que está genial. Está canción del segundo acto, cuando Esmeralda está presa y Quasimodo se pregunta porque no va a verlo.

Pajaro Enjaulado:




Esmeralda:

Ningun pajaro enjaulado

Nunca mas podrá volar.

Ningun niño maltratado

Nunca mas podrá amar.

Como una golondrina

Yo emigraba en el verano.

Recorriendo los caminos

Con el canto del gitano.

¿Donde está mi campanero?

¿Donde esta mi Quasimodo?

Ven y rompe estas rejas.

Salvame de ese cordel.

Quasimodo:

¿Donde estas, mi Esmeralda?

¿Por que huyes tu de mi?

Hace al menos ya tres días

Que no vienes por aqui.

Tal vez emprendiste un viaje

Con tu seductor soldado.

Sin noviazgo, sin enlace

Como hacen los paganos.

O quizás estés ya muerta.

Sin renponso, sin corona.

No permitas mas que un cura

Se acerque a tu persona.

Esmeralda:

Aun recuerdo aquella fiesta.

Quasimodo:

Ese día yo fuí un rey.

Esmeralda:

Me pediste agua fresca.

Quasimodo:

Y yo me rendí a tus pies.

Ambos:

Surgió algo entre nosotros.

Amistad a vida y muerte.

Lo que pasa entre los dos

Es mas que amor y es mas fuerte.

Quasimodo:

Ningun pajaro enjaulado

Nunca mas podrá volar.

Ambos:

Ningun niño maltratado

Nunca mas podrá amar.

4 comentarios:

Elizabeth* dijo...

eres la ejor escribe pronto el cap 87

San dijo...

sorpresa en mi blog!!
besos!!

Anónimo dijo...

:'(
jooooo que tristeeee
maldito Frollo >.<

Anónimo dijo...

sorpresaaaaaaaaa!
quieres verla? ;)